Ermita del Calvario

La ermita del Calvario se sitúa en una colina comúnmente conocida como “Cerro del Mentidero”. Aquí se construyó un memorial al castigo impuesto por el rey Pedro “el Cruel” a varios de sus súbditos rebeldes; este monumento fue más tarde demolido por su hermano y sucesor Enrique. Y en el mismo sitio mandó construir una ermita con el nombre de Nuestra Señora del Calvario, que sobre el sepulcro tenía dos esculturas: una de Jesús y una Dolorosa.

Imagen de la ermita de mediados del siglo XX

Imagen de la ermita de mediados del siglo XX

Se estableció aquí una cofradía que tenía a su cargo la procesión del Santo Entierro. En 1798 los bienes de la cofradía y de la ermita fueron vendidos por un decreto impuesto por Carlos IV. En 1804 se usó como sitio de reunión para combatir la fiebre amarilla. Pero poco más tarde debió arruinarse, ya que en 1807 se levantaron unos nuevos cimientos gracias a la limosna de los fieles. Con motivo de la guerra de la Independencia estas obras quedaron paralizadas durante 24 años. El 2 de enero de 1831 el Ayuntamiento deseoso de reactivar la obra creó una comisión encargada del recaudo de dinero, pero comenzó la Guerra Civil y se volvieron a paralizar las obras, hasta que en 1837 se retomaron y en 1843 fue finalizada gracias al recaudo de limosna, quedando su aspecto como la conocemos hoy.

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Desde 1976 es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y cada año, el Jueves Santo, salen en procesión estas tallas junto a los nazarenos en penitencia y una banda de música, compuesta en su mayoría por cornetas y tambores.

Imágenes que se encuentran en la ermita del Calvario

Imágenes que se encuentran en la ermita del Calvario

Visita Virtual

Fuentes consultadas

  • La Rambla cofradiera
  • Libro de La Rambla y apuntes históricos y geográficos de las poblaciones de su partido de José Montañéz Lama.
  • Artículo realizado por Inma Crespín Ruíz (curso 2014/2015)
  • Artículo revisado por Antonio Jiménez Domínguez (curso 2015/2016)

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

One thought on “Ermita del Calvario

  1. Pingback: » La Muralla La Rambla Aumentada

Deja un comentario