El Proyecto #ARRambla

La Rambla Aumentada es un proyecto que pretende unir el patrimonio, los servicios públicos y rincones singulares de nuestro pueblo con información en Internet, a través de técnicas de Realidad Aumentada.

Somos alumnos de 2º bachillerato (de Ciencias, Humanidades, Sociales…) que cursamos, en el I.E.S Profesor Tierno Galván, la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación. Aunque este es un proyecto interdisciplinar, en el que además de mejorar nuestra competencia digital, nos formamos en otras materias, como Lengua y Literatura, Historia, Inglés, Francés, etcétera… y desarrollamos otras destrezas como la investigación, el trabajo en equipo o la autonomía personal. Y todo partiendo de querer prestar un servicio útil a nuestra localidad, La Rambla.

¿En qué consiste?

Todo el mundo ha visto esos pintorescos códigos cuadrados que aparecen en cada producto del súper, también están en publicidad, revistas… son códigos QR (de Quick Response, o respuesta rápida) que consiguen enlazar un contenido digital en Internet con un objeto del mundo real, todo a través de un simple gesto usando una aplicación móvil al alcance de cualquiera.

Colocaremos estos códigos en distintos puntos de interés de nuestro pueblo: allí donde ha sucedido algún hecho relevante de nuestra Historia, hay algún monumento, o algún servicio público del que aportar más información al visitante.

Así, cualquier persona que pasee por nuestras calles, mediante su propio smartphone, podrá acceder a información de interés, proporcionándole datos tanto acerca de nuestro patrimonio monumental como del inmaterial: aquellos hechos, anécdotas o leyendas que han sucedido en La Rambla, y que ya sólo conocemos por nuestros mayores.

Cada punto de interés, marcado y geolocalizado mediante un código QR, enlaza información tanto textual como audiovisual en español, inglés y francés. Se pueden ver fotos del lugar en distintas épocas del año, fotos antiguas, etc. Por ejemplo, en el Paseo de España, cuando estemos in situ, podremos ver imágenes de la decoración navideña, de la antigua Cruz de Mayo, o fotos históricas del lugar. Todo acompañado con una descripción escrita y hablada que podremos escuchar mientras paseamos y observamos como era, y es hoy, ese lugar.


¿Y aprendemos?

Aprendemos con sentido. Vemos, en una práctica real, como se encajan todos los contenidos esta asignatura (y algunos más), además de hacer algo útil para nuestro pueblo.

Bajo toda esta idea, nos ha contado nuestro profe, Manuel Ángel Jiménez, que  subyacen distintas metodologías pedagógicas o formas de aprender: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Mobile Learning, Realidad Aumentada, Flipped Classroom y Cultura Emprendedora.

Menudo jaleo… ¿Y cómo nos organizamos?

Nos hemos dividido en departamentos (listados a continuación) según lo que nos gusta y se nos da bien, y todos de forma organizada, cooperamos para pedir ayuda y hemos conseguido que este proyecto salga adelante.

  • Investigación y Hemeroteca: buscan y seleccionan la información y los  puntos de interés. Sirven de conexión con nuestro profesor de Historia, Antonio Ortiz.
  • Desarrollo Web y Realidad Aumentada: se encargan de explicarnos a todos como publicar en el sitio web y crear de los códigos QR.
  • Redacción y Traducción: nos dan directrices de cómo debe ser cada artículo, y sirven de conexión con nuestras profes de Lengua (Carmen Cámara y Tatiana Vegas), Inglés (Sierra Peinado y Mamen García) y Francés (Rafael Castellano y Juan Luis Gómez).
  • Producción Audio-Visual: nos dicen cómo tenemos que grabar las audioguías y los vídeos.
  • Diseño Gráfico: nos ayudan con las fotografías, carteles, logotipos, maquetación de los códigos QR y todo lo visual de este proyecto.
  • Publicidad y Comunicación: son el nexo de unión con el exterior, controlan las redes sociales, el correo electrónico, y se encargan de la difusión del proyecto.
  • Calidad: nos hacen cumplir los plazos y evalúan que todo esté correcto.

¿Y quién nos ayuda?

Además de tener implicados a unos cuantos de profes del instituto, tenemos que agradecer al Ayuntamiento de la Rambla la colaboración absoluta que está teniendo con este proyecto. Ya que desde el principio han demostrado la sensibilidad necesaria para apreciar el valor de nuestras ideas e iniciativas y siempre han confiado en nosotros. Gracias.

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