Ayuntamiento de La Rambla

La Rambla es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2005 contaba con 7.415 habitantes. Su extensión superficial es de 137 km² y tiene una densidad de 54,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36′ N, 4º 44′ O. Se encuentra situada a una altitud de 358 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Ayuntamiento de La Rambla

Imagen de Google (Foto antigua de la fachada del Ayuntamiento)

 

Historia

Sobre el lugar que ocupa La Rambla se asentó un poblado prehistórico en el lugar llamado “La Minilla”, donde hace algunos años se hallaron unos vasos campaniformes con más de 4.000 años. Posteriormente se asentaría una ciudad romana que amurallaría la población y sobre ésta los musulmanes fundarían AL-RAMLA (que significa arenal). En 1480 la tenencia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba, “El Gran Capitán”.

Pero el 6 de febrero de 1521 La Rambla vivió el acontecimiento histórico más importante durante el reinado de Carlos I, al reunirse en ella las ciudades anticomuneras de Andalucía para ratificar al Rey. La Rambla era villa de realengo perteneciente a la jurisdicción de Córdoba. El 4 de marzo de 1864, nació Alejandro Lerroux,que ocupó la presidencia del gobierno durante un breve período de la Segunda República Española.

Economía

Su principal fuente de riqueza sigue siendo la agricultura, aunque destaca la incipiente y próspera industria alfarera, con más de 110 fábricas que distribuyen sus productos por todo el mercado nacional, y, de manera progresiva se va incorporando al mercado internacional.

Pero, aún siendo la industria alfarera la más importante, La Rambla cuenta con una moderna fábrica de harina, de las más grandes de España, otras de maquinaria agrícola, y las cooperativas olivareras. Contaba hasta hace muy poco con una cooperativa vitivinícola actualmente en liquidación.

 

Fachada actual del Ayuntamiento

Fachada actual del Ayuntamiento

 

Fuentes consultadas

Artículo realizado por Pedro Del Río Nieto (curso 2014/2015)

Artículo revisado por Antonio Jiménez Domínguez (curso 2015/2016)

2 thoughts on “Ayuntamiento de La Rambla

  1. Pingback: » Hogar del pensionista La Rambla Aumentada

  2. Pingback: » Retirees social club La Rambla Aumentada

Deja un comentario