Casa-palacio de la familia Cabello de los Cobos.

Se encuentra ante una de las más prestigiosas casas solariegas de la campiña cordobesa. Es por ello que esta imponente mansión de la familia Cabello de los Cobos es uno de los ejemplos de arquitectura nobiliaria más señeros de la zona.

La portada, hecha de mármol rojo procedente de la Subbética cordobesa, presenta una estructura adintelada de estilo dórico.

En su interior, la vivienda está constituida por un extenso zaguán que servía de descansadero para monturas y carruajes. Desde él se accede al más importante de los dos patios de la casa. Éste está formado por numerosas columnas toscanas que soportan arcos de medio punto de madera. También cabe resaltar las caballerizas y unas imponentes escaleras que nos llevan al segundo piso, donde encontramos un oratorio y las habitaciones. 

Los sucesivos propietarios de la casa-palacio acogieron en la misma a personajes ilustres entre los que encontramos a políticos, intelectuales e incluso monarcas y  miembros de la familia real. Un ejemplo de ello es la visita del infante Carlos en 1731 quien, años después acabaría convirtiéndose en Carlos III. Dos años más tarde, ya  en 1733 se hospedaron en la casa Fernando V e Isabel de Farnesio. Tras numerosas acogidas de personas relevantes, los allí hospedados no dudaron en calificarla como “la casa más idónea para su hospedaje”. Puede consultar más datos acerca de otras visitas aquí.

 Actualmente, la casa pertenece a don Martín Cabello de los Cobos, VIII conde de Fuente Blanca. El hecho de ser una propiedad privada hace que no sea posible visitar su interior.

Fotografías exteriores e interiores de la vivienda:

Fuentes consultadas y alumnos implicados:

  • Base de datos de La Rambla Aumentada 2014/15.
  • Blog de información acerca de la Casa-palacio Cabello de los Cobos.
  • Fotografías realizadas por “hannover”.
  • Revisado por Juan Villegas Ariza (curso 2015/16).
  • Artículo original realizado por Martín Jiménez Cobos (curso 2014/15).

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

Deja un comentario