Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad

El antiguo convento e iglesia de la Santísima Trinidad se ubica al este del núcleo urbano de La Rambla. Comienza su construcción a partir de 1527, año que la comunidad religiosa de los Trinitarios se hacen cargo de una antigua iglesia.

El Convento llegó a convertirse en uno de los más importantes que tuvo esta Orden en Andalucía, celebrándose en él la mayoría de los Capítulos Generales.

Exclaustrado en 1835, se hace cargo del sostenimiento de la Iglesia y su culto la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores. Posteriormente, en 1893 los trinitarios regresaron al Convento, concediéndole el obispado de Córdoba la Iglesia y los respectivos bienes muebles, hasta 1960 que marcharon definitivamente.

En el inmueble destacan los valores artísticos y arquitectónicos de las dos crujías que se conservan del antiguo Convento. los elementos constructivos y decorativos de la nave central se resuelven con un clasicismo renacentista, con ciertas alteraciones que se adscriben al estilo manierista protobarroco de fines del siglo XVI e inicios del XVII. Esta misma sencillez se aplica a la ordenación de la portada, realizada en piedra y actualmente pintada en tonos rojizos.

La Portada: Segunda mitad del s.XVII De mármoles, predominando el rojo.

Templo: Presenta varias intervenciones del s.XVII, XVIII y XIX tiene una nave central y otra menor por el lado del evangelio en la que hay varias capillas, presenta cinco tramos con bóvedas de arista y al final la Capilla del Sagrario con cúpula oval con un gran retablo del último barroco. Destaca la capilla dedicada al Cristo de la Expiración, en el centro, con bello camarín oval articulado por columnas compuestas y cubierto por cúpula, obra neoclásica sobre el  s.XVIII. En el ábside de la nave central se levanta un retablo de mármol, rojo y negro, del s.XVI o principios del S.XVII que consta de basamento y dos cuerpos con tres calles delimitadas por columnas de orden toscano y ático. Actualmente presenta hornacinas para albergar imágenes, sobre lo que en un principio se hizo para pinturas.

convento1

Visita Virtual

Semana Santa

Encontramos dos hermandades, Hermandad y Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. Del Rosario y la Hermandad Y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores que hacen su estación de penitencia el Domingo de Ramos y el Viernes Santo respectivamente.

  • DOMINGO DE RAMOS: Fundada en 1970, en el seno de la hermandad de la Expiración. Al principio solo salió la conocida ‘’Borriquita’’ hasta que en 1978 encontraron en una de las bóvedas del convento a una virgen de finales del s.XVI principios del XVII que fue escondida por los frailes trinitarios que habían estado allí y anteriormente se encontraba puesta en el centro del altar. El paso del misterio proviene de los talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona) y la Virgen del Rosario es de autor desconocido.

Como curiosidad: Esta es la hermandad en la que los niños del pueblo salen a la calle. La Virgen del Rosario cuentan que es muy milagrosa, tanto así que tiene uno de los milagros que ha hecho reconocido por la iglesia.

Iglesia de la Santísima Trinidad. Virgen del Rosario

  • VIERNES SANTO (NOCHE): Fundada en 1719, comienza su andadura como cofradía de rezo del rosario. A finales del siglo XVIII se convierte en cofradía de penitencia y pone a la virgen de los Dolores como titular. Al principio se separa en dos hermandades Cristo por un lado y Virgen por otro que vuelven a unirse en 1938. En 1970 se trasladan a la parroquia de la Asunción ya que El Convento estaba en ruinas, que se restaurara y las imágenes volverán a su templo en 1996. El Cristo de la Expiración es una obra anónima del siglo XVII atribuida al círculo de Juan de Mesa y que ha sido restaurada en varias ocasiones y la Virgen de los Dolores también es de autor desconocido del siglo XVII y ha sido restaurada en varias ocasiones.

Como curiosidad: La cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores, fue la primera hermandad de costaleros con estatutos de toda Andalucía y también se conocen varias historias sobre algunos de los milagros hechos por el Stmo Cristo de la Expiración.

IMG-20150323-WA0015

Fuentes consultadas

Wikipedia

Córdobapedia 

Articulo realizado por Ana Isabel Estrada Costa

Articulo revisado por Jose Andres Luque Del Rio

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario