Autos Locos

 

La calle Valenzuela comunica el Paseo de España con la Calle Barrios, dando paso a su derecha a la Calle Las Flores y más abajo en la esquina del llamado “Reñidero” a la calle Guevara; donde destaca el paso de la Hermandad de la virgen de la Esperanza que recibe una gran “petalá” de flores desde uno de lo balcones de la calle Valenzuela.

DSC_0505-1 (1)

Es una calle exclusivamente peatonal por sus dimensiones. En ella podemos encontrar la carnicería Portero, la mercería “Casa Carmeli” y la tienda de deportes Campeón. Esta calle recibió hace unos años el sobrenombre de Avenida Autos Locos ya que está dedicada a la fiesta que lleva su nombre.

               

La bajada de Autos Locos se celebra el segundo o tercer fin de semana de septiembre. Los Autos locos de La Rambla es la fiesta local de más reciente creación, ya que su origen se remonta al año 2004. Esta fiesta la organiza la Asociación Juvenil Local, La ballena roja y en cuyo evento pueden participar cualquier persona sea o no del Municipio de La Rambla.

Al comienzo de la bajada los participantes son citados en el llano del Espíritu Santo para comprobar si cumplen las normas del concurso. Acto seguido, comienza la bajada uno a uno con un tiempo de seguridad entre ambos. Durante todo el recorrido la bajada está supervisada por un equipo de 40 componentes formado por miembros de la Ballena Roja y de la Asociación de Voluntarios de la localidad que son los encargados de mantener al público a salvo de los Autos Locos. Cabe destacar que antes de que comience la bajada de autos baja una batukada que anima al pueblo con sus sones siguiendo el recorrido que llevarán los autos.

                 

En la Caseta Municipal (con una capacidad para más de 2000 personas) se instala la línea de meta y la fiesta posterior que acaba a altas horas de la madrugada con la colaboración de dj’s, barra, etc. Al finalizar la bajada hay un jurado que se encarga de evaluar y premiar a los concursantes divididos en tres categorías: al más gracioso, al más original y al más “currao”.


 

Visita virtual

Fuentes consultadas:

  • La ballena roja
  • Hermandad de la Esperanza

Fotos y vídeos:

  • La ballena roja
  • Rafael Casas Ferreras

 

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

One thought on “Autos Locos

  1. Pingback: » Plazuela de la Virgen del Pópulo La Rambla Aumentada

Deja un comentario