Casa donde nació Alfonso Ariza

– Introducción:

El artista Alfonso Ariza, nace en La Rambla (Córdoba), en 1920. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y consigue una beca de la Diputación de Córdoba, para asistir a la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Fue uno de los primeros artistas en adherirse a las corrientes informalistas de la vanguardia española de post-guerra.

 

– Localización:
La casa donde nació este gran artista rambleño se localiza en la Calle Fernan Gómez, número 20.

 

Casa donde nació Alfonso Ariza.

Casa donde nació Alfonso Ariza.

 

– Historia:

Alfonso Ariza nace al comienzo de la década en que España “oficialmente” se incorpora a la modernidad, y de modo más concreto cuatro años antes de que se celebre la mítica Exposición de los Ibéricos en el Retiro madrileño, durante el mes de abril de 1924. No sabemos si esta epifanía dentro de ese evento marcó o fue determinante, pero la realidad de su obra nos dice claramente que este artista cordobés de La Rambla siempre se mantuvo en una línea de investigación y vanguardia.

Esta postura inusual en el panorama artístico contemporáneo andaluz es uno de los factores que hace que su obra cobre un mayor interés. Inscrito dentro del lenguaje de la abstracción desde 1959 -dos años después de la eclosión de “El Paso”- Alfonso Ariza fue, a la par que uno de los pocos caminantes solitarios del informalismo en Andalucía, testigo atento de lo que aconteció en esta región durante cuarenta años, un período temporal en el que el mundo artístico andaluz, bien a través de la labor de individualidades significativas, bien bajo la formación de grupos, experimenta una evolución que supone la homologación plena con respecto al resto del país.

En La Rambla también podéis encontrar la  Casa-Museo Alfonso Ariza.

Fuentes consultadas y autoría:

  • Saber popular
  • Wikipedia
  • En la redacción de este artículo han participado: Alfonso Blancar (2014/2015) Adela Gálvez (2015/2016)

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario