Casa-museo Alfonso Ariza

 

En esta localización nos encontramos la Casa-Museo de Alfonso Ariza, se estructura en dos edificios en torno a un patio.

En el primer cuerpo se ubica la casa del artista, almacén de su obra, un despacho, y tres salas de exposiciones. En las tres salas y el patio se localiza una exposición permanente, en la sala uno encontramos pintura matérica y ensamblajes, en la sala dos podemos ver dibujos y metal de pequeño formato, en la sala 3 nos encontraremos tanto impresionismo gestual y abstracto como cerámica y escultura en terracota y, por último, en el patio podremos encontrar escultura en hierro.

En el segundo cuerpo, nos encontramos un patio y una zona ajardinada, donde se distribuye un área de taller y un aula didáctica. Además cuenta con dos salas para exposiciones itinerantes de diferentes artistas. Alfonso Ariza (1920-1989) nació en La Rambla (Córdoba) y realizó una carrera de bellas artes. A lo largo de su vida, realizó multitud de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

El gran sueño de este polifacético artista rambleño, se hizo realidad en julio de 1995 con la apertura pública de sus puertas y su presentación en sociedad. Pero el gran reto era dotar de contenido y vida al museo, que la gente se impregnara del espíritu de investigación e innovador que Alfonso Ariza siempre tuvo.

Con ese carácter se han venido desarrollando un gran número de actividades que han abarcado desde los talleres de formación, a encuentros literarios, lecturas poéticas, exposiciones pictóricas, de esculturas o instalaciones cerámicas. Cabe destacar entre otras actividades la Beca de escultura en barro “Alfonso Ariza”, que cada verano, en los últimos seis años, congrega en La Rambla a un grupo de artistas nacionales e internacionales, que trabajan en los talleres durante tres semanas y exponen obras realizadas durante ese periodo de tiempo.

A pesar de todo lo realizado aún siguen haciéndose muchas cosas más. En el mes de agosto de 2002 se notificó por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la inclusión de la Casa-Museo Alfonso Ariza en la Red de Museos de Andalucía.

Visita Virtual

Fuentes consultadas

Cordobapedia

Portal de Turismo de España

Artículo original de Alfonso Blancar Castillero

Revisado por Antonio Ramírez Luque

Esta entrada también está disponible en: Inglés

2 thoughts on “Casa-museo Alfonso Ariza

  1. Pingback: » Casa donde nació Alfonso Ariza La Rambla Aumentada

  2. Pingback: » House where Alfonso Ariza was born La Rambla Aumentada

Deja un comentario