Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Es un templo de origen medieval, reconstruido sucesivamente, la obra se concluyó con Fray Juan de Toledo, cuyas armas se conservan en la portada plateresca de la fachada.

Salvo esta portada, nada queda de la antigua parroquia, ya que volvió a reconstruirse a finales del S. XVIII. La amenaza de ruina obligó a formar un nuevo edificio, ahora de sólo tres naves (antes cinco) , cuya creación se llevó a cabo en 1788. Este nuevo templo acusa una configuración propia del neoclásico.

En la segunda mitad del S. XVIII se realizaron obras importantes en esta parroquia, como la torre de los pies y la Capilla del Sagrario. Otros ejemplos de Capillas es la Capilla del Carmen, Capilla de la Aurora, Capilla de la Virgen de la Esperanza, Capilla del Corazón de Jesús.

Portada Plateresca

En la fachada de los pies del templo se abre la portada plateresca realizada por Hernán Ruiz I. Se estructura en dos cuerpos, en el primero se abre un vano central escarzano entre pilastras cajeadas, sobre alto pedestal, que soporta un entablamento superior.

El segundo cuerpo está compuesto de tres calles y una entrecalle en ambos laterales. Las calles albergan en su interior tres hornacinas, aveneradas y con peanas de repisa.

Están separadas por cuatro columnas abalaustradas que soportan un entablamento interrumpido en el centro por un vano de medio punto. Las dos entrecalles se continúan en los dos cuerpos mostrando en planta baja repisas con dosel. Se corona esta composición con un tondo central flanqueado por triglifos y sobre el entablamento, una figura mixtilínea en cuyo interior alberga el escudo del obispo don Juan de Toledo.

En los laterales del conjunto descrito flanquean fuertes pilastras que arrancan sobre pedestal, con una estructura gótica en planta baja y terminadas con repisas y dosel en pináculo a la altura del primer entablamento, siguen en planta alta con una columna fajada con grueso capitel y remate de perinola torneada.

Torre

La torre es obra del siglo XVIII. Está construida en ladrillo visto y se encuentra adosada a la fachada de los pies en su costado izquierdo. Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero, presenta el paramento de sus cuatro lados cubierto, a excepción del frente surocciental en el que se abre un vano rectangular.

Semana Santa

Encontramos dos hermandades , la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Veracruz, Nuestro señor de la columna y Nuestra señora de la Esperanza que procesiona el Miércoles Santo y la agrupación de hermandades y cofradías Jesús Resucitado que procesiona el Domingo de Resurrección.

Visita Virtual

Bibliografía:

  • Portal La Rambla
  • Artículo original de Rosario Jurado Estrada ( curso 2014/2015 ). Revisado por José Garrido Ortiz ( curso 2015/2016 )

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

One thought on “Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

  1. Pingback: » Plaza de la Cadena La Rambla Aumentada

Deja un comentario