Plaza de La Cadena


El 16 de Abril de 1483 Boaddil el Chico (Rey de Granada) invadió La Rambla, donde los Sarracenos hicieron grandes destrozos. No entraron dentro del recinto amurallado pero sin embargo, acapararon los ganados y granos, y se llevaron a cientos de cautivos rambleños.

 

Al día siguiente, salieron por Santaella, en cuya ciudad hicieron lo mismo.

El día 18 se dirigieron hacia Écija para invadirla, pero se enteraron de que un gran ejército se dirigía hacia allí, por lo que se retiraron y se marcharon a Lucena. Pero Boaddil y los suyos bloquearon la ciudad y la invitaron a capitular, ya que de nuevo se enteraron de que por Cabra se acercaban tropas con 3000 infantes y 1500 caballos.

Boaddil fue el último en huir, hecho prisionero fue liberado de la muerte y conducido a la Torre de Calahorra de Córdoba y presentándose ante los Reyes Católicos.

Los 300 cautivos de La Rambla fueron liberados y volvieron el 26 de Abril. Fueron recibidos con el repique de campanas y se dirigieron hacia la Iglesia para dar gracias a Dios. Con los grilletes que llevaban puestos se construyó una cadena que rodeaba la Iglesia. Por este motivo se le conoce como Plaza de La Cadena.

Es uno de los rincones más bonitos de esta ciudad. En ella se encuentra la portada plateresca de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, construida en el año 1530, y también el campanario, construido en el siglo XVIII.

Otro lugar de la plaza es el Hospital Asilo Santísimo Cristo de los Remedios, en el interior se encuentra la ermita de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

En este lugar también se encuentra una placa conmemorativa, debido a que el 8 de febrero de 1521 se celebró la primera asamblea de diputados de ciudades andaluzas, prestando su fidelidad al Emperador Carlos I.

Visita virtual

 

Fuentes y alumnos implicados:

  • Cordobapedia
  • La Rambla Cofraidera
  • Artículo original realizado por Isa Osuna Pedraza (curso 2014/2015 )
  • Revisado por Rafael Pérez Soret (curso 2015/2016 )

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Deja un comentario