Torre de las Monjas

 

La Torre de las Monjas es un torre construida en el siglo XVIII en estilo barroco, es el único que queda del antiguo Convento de las Dominicas de la Consolación. La torre es obra del maestro Francisco Ambrosio de León.

Localización

Está situada en una esquina entre la calle Carrera Baja y la carretera Fernán-Núñez, al lado del establecimiento del cuerpo municipal de guardia civil y ambulatorio.

Patrimonio Cultural

En cuanto a la historia del desaparecido Convento de la Consolidación, se conserva la torre de su iglesia, torre hoy solitaria que data del año 1757 ( siglo XVIII). Es una recreación barroca del modelo de la Giralda. Tiene una base cuadrangular y esbeltos postes prismáticos de ladrillo y un cuerpo de campanadas del mismo material, abierto en parejas de arcos, mediando entre ellos una serie de pilares apilastrados, que con otros motivos de carácter geométricos confieren especial riqueza y decoración a la torre, una de las más originales de la provincia Córdoba.

La torre es obra del alarife Francisco Ambrosio de León que también construyó el Ayuntamiento.

En el antiguo lugar donde se hallaba el convento ,hay un pequeño patio con una fuente de agua y unos arcos de medio punto con columnas, y detrás de él se encuentra el claustro del convento de las dominicas de  la Consolación (Monjas con gran poder económico).

Cuenta la leyenda, que al terminar la construcción de la torre, se colocó al final de la misma una veleta y al establecerla, un hombre miró hacia abajo para preguntarle a su padre si estaba derecha y le dio un mareo. El hombre se cayó de la torre y murió.

Festejos

Cada año se celebran numerosas fiestas del pueblo. Entre ellas se levanta una Cruz el día 3 de mayo; también es lugar de destino en septiembre de la bajada de Autos Locos. Además, por este espacio recorren a lo largo de la Semana Santa numerosas procesiones (Marzo/Abril), así como la cabalgata de Reyes (Enero) o el pasacalles de carnaval (Febrero).

Visita Virtual

Fuentes Consultadas

En la redacción de este artículo han participado José Del Río Navarrete (2014/2015) y Carmen Rivas Crespo (2015/2016).

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

Deja un comentario