Torreón del Castillo

Uso actual.

Este viejo torreón se conserva actualmente en buenas condiciones, y es precisamente donde se ubica el Museo de Cerámica de La Rambla, donde se plasma un recorrido histórico de la cerámica, y se da fe de la estrecha vinculación entre esta localidad y el arte de la transformación de la arcilla.

Horarios de visita.

Los horarios de visita son de Miércoles a Domingos de 12:00h a 14:00h por la mañana y de 19:00h a 21:00h por la tarde.

Torreón del Castillo (2)

Fachada del Torreón del castillo

Historia

La torre del Castillo fue una torre en homenaje a la vieja fortaleza árabe que hubo en el pueblo, con fuertes muros y con una altura actual de 18 metros.

Sobre el lugar que ocupa actualmente La Rambla,  se asentó un poblado prehistórico en el lugar llamado “La Minilla”. Posteriormente se asentaría una ciudad romana que amurallaría la población y sobre ésta los musulmanes fundarían AL-RAMBLA (que significa arenal). El castillo y sus murallas formaron el núcleo de la población y desde aquí creció hasta las zonas más elevadas del Calvario.

Se cree que fue conquistado por las tropas de Fernando III el Santo, durante su segunda campaña en tierras cordobesas entre Febrero y Marzo de 1241. Fue un lugar importante en la reconquista debido a su cercanía con la zona fronteriza con el Reino de Granada y su gran valor estratégico.  En 1480 la tenencia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba , “El Gran Capitán”.

Torreón del Castillo (1)

Vista exterior del Torreón del Castillo

Este castillo está construido en tapial, presenta una disposición cuadrada y en su interior alberga dos pisos abovedados, cuyas cubiertas se han desplomado.

Fuentes consultadas:

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Francés

One thought on “Torreón del Castillo

  1. Pingback: » La Muralla La Rambla Aumentada

Deja un comentario